Propuesta inicial de pequeñas comarcas

Como ya se ha indicado, para la configuración de las “pequeñas comarcas funcionales” partimos de las Zonas Básicas de Salud, situando provisionalmente la cabecera en el municipio dónde encontramos el Centro de Salud. La propuesta inicial plantea trabajar con las ZBS de Tragacete, Cardenete y Montalbo.  

Living Lab Comarca funcional de Tragacete

Ilustración 2. Mapa municipal de la comarca funcional de Tragacete

A la ZBS de Tragacete estudiaríamos añadir el municipio de Las Majadas (y quizá Uña) pues su funcionamiento tiene más relación con el resto de los municipios de esta área que con la de Villalba de la Sierra, que es su referencia de servicios, cuya realidad está determinada por su cercanía a la capital provincial.  

El principal motivo para su elección es que la mayor parte del equipo de trabajo de esta propuesta lleva dos años trabajando en la zona, en la planificación estratégica y la ejecución de actividades de transferencia para la Fundación Los Maestros. En este sentido, el trabajo inicial de generación de confianza ya está en gran medida ejecutado, por lo que podemos avanzar mejor y más rápido que en cualquier otra zona. En definitiva, porque aquí es más fácil generar un modelo de éxito, medible, demostrable y transferible.   

Por otro lado, la “cabecera comarcal” tiene unas condiciones excepcionales en este sentido para el conjunto de la Serranía, pues aúna otras iniciativas de éxito (Hola Pueblo) y no tiene el problema de disponibilidad de vivienda, verdadero cuello de botella para nuestro propósito. 

Living Lab Comarca funcional de Cardenete/Enguídanos 

Ilustración 3. Mapa municipal de la comarca funcional de Cardenete

En este caso, a la ZBS de Cardenete (dentro del GDR PRODESE) añadiríamos los municipios de Paracuellos y Enguídanos (pertenecientes al GDR ADIMAN) generando un ámbito de actuación mixto, en el borde entre las comarcas de Serranía Baja y Manchuela, que consideramos interesante explorar.

Por otro lado, y junto a PRODESE y el ayuntamiento de Cardenete, estamos trabajando en una propuesta de intervención que consiste en la generación de un vivero de empresas con un obrador comunitario específicamente dirigido a los pequeños productores agroalimentarios de los municipios que integran la parte conquense de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. Consideramos que la interacción de estos elementos, turismo rural, reserva de la biosfera como modelo de gestión y planificación turística unidos al fortalecimiento del tejido productivo tradicional, puede ofrecer un modelo de desarrollo idóneo y transferible.

Living Lab Comarca funcional de Montalbo

Ilustración 4. Mapa municipal de la comarca funcional de Montalbo

Por último, consideramos necesario incluir una pequeña comarca funcional en el ámbito de los pequeños municipios de nuestra comarca manchega. Fijando el límite de los 1.000 habitantes esta comarca nos parece idónea por la confluencia de un amplio patrimonio cultural y natural con amplias posibilidades de desarrollo.